top of page

Las 10 principales competencias laborales para el 2025




La mayor adopción de la tecnología hará que las competencias más demandadas en los distintos puestos de trabajo cambien en los próximos cinco años, y las carencias de competencias seguirán siendo elevadas.


Para los trabajadores que permanezcan en sus puestos, la proporción de competencias básicas que cambiarán de aquí a 2025 es del 40%, y el 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse (un 4% más).


El pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de competencias que los empleadores creen que aumentarán su importancia en los próximos cinco años. Estas han sido consistentes desde el primer informe en 2016.


Sin embargo, este año han aparecido nuevas habilidades de autogestión, como el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.


Este año, los datos de LinkedIn y de la plataforma de aprendizaje en línea Coursera han permitido al Foro rastrear con una granularidad sin precedentes los tipos de competencias especializadas que se necesitan para los empleos del futuro, que se demandan en múltiples profesiones emergentes.


Entre estas competencias "transversales" se encuentran las competencias especializadas en marketing de productos, marketing digital e interacción entre personas y ordenadores.


La gran mayoría de los líderes empresariales (94%) ahora esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo, un fuerte aumento del 65% en 2018.


Los encuestados en el Estudio sobre el Futuro de los Empleos estiman que alrededor del 40% de los trabajadores necesitarán una recapacitación de seis meses o menos, pero esa cifra es mayor para los de la industria del consumo y de la salud y la sanidad.


En los sectores de los servicios financieros y la energía, ese porcentaje de trabajadores que pueden ser reconvertidos en seis meses es menor porque necesitarán programas más intensivos en tiempo.


La formación se impartirá internamente, según el 39% de los empresarios. Pero, como señaló el profesor Schwab, esto se complementará con plataformas de aprendizaje en línea (16% de la formación) y consultores externos (11% de la formación).


La pandemia ha acelerado la tendencia a la recualificación en línea. Entre abril y junio de este año, Coursera multiplicó por cuatro el número de personas que buscan oportunidades por sí mismas.


Los empleadores que ofrecen oportunidades de aprendizaje en línea a sus trabajadores se quintuplicaron y se multiplicó por nueve el número de alumnos que acceden a recursos en línea a través de programas gubernamentales.


fuente:


16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page